¡Bienvenid@s a iParador!

Si estáis leyendo estas páginas es sin duda porque os interesa la forma en que vuestr@s hij@s trabajan en su día a día y os preocupa tanto su educación como su aprendizaje.
Para el profesorado que componemos este equipo, vosotr@s constituís la parte más importante de nuestra labor como docentes. Sin vuestro apoyo y confianza, el trabajo que realizamos en las aulas sería sólo una isla en medio del océano y carecería de sentido.En esta página iremos proporcionando información relevante para que podáis reforzar en casa los valores y los aprendizajes que transmitimos en el aula y para que os sintáis como lo que realmente sois, el pilar más importante que tienen vuestros hijos e hijas.Mil gracias por estar ahí.
Este es el calendario escolar para el presente curso.

1. AULAS INCLUSIVAS



En nuestro plan de centro está contemplado que las familias puedan participar en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas. De esta forma, los familiares que así lo desean pueden entrar en el aula con el profesorado que participa del proyecto y colaborar en la medida de sus posibilidades. La persona participante puede:

  • ayudar al alumnado con problemas de aprendizaje.
  • recordar las normas de convivencia.
  • participar de las actividades que organiza el profesorado.
  • potenciar un buen clima de trabajo en el aula.
  • ayudar a resolver conflictos.
  • acompañar en las actividades extraescolares.
  • ...

Si estáis interesados en las aulas inclusivas contactad con los tutores o tutoras de vuestr@s hij@s para que os proporcionen más información.


2.LA AGENDA ESCOLAR



La agenda escolar es un instrumento de comunicación entre las familias y el profesorado. Es frecuente que mandemos notas informando de algunos aspectos a las familias en relación con sus hijos e hijas (progreso, comportamiento, falta de material, conflictos, fechas importantes...) y también hay unas páginas para las notas de las familias al profesorado.
Además, en la agenda escolar el alumnado apunta; su horario de clase, la tarea que debe realizar, las fechas de exámenes y entrega de trabajos, los resultados académicos. Es importante que desde casa se dediquen unos minutos a revisar la agenda y a ayudar a planificar el trabajo y el estudio. En caso de recibir alguna nota también es importante que se devuelva firmada al profesor/a que la ha enviado.


3. REUNIÓN INICIAL CON LAS FAMILIAS



Las primeras semanas de curso se celebrará una reunión de los tutores y tutoras con las familias. En ella se os transmitirá toda la información para ayudar a vuestros hijos e hijas en su etapa en el centro. Es importante que acudáis y aprovechéis ese encuentro para preguntar todas las dudas que os hayan surgido desde el inicio de curso.
Os esperamos.

4. CÓMO AYUDAR A ESTUDIAR A VUESTR@S HIJ@S



Es frecuente que vuestr@s hij@s encuentren dificultades a la hora de afrontar el estudio diario.
En este enlace podéis encontrar algunas recomendaciones para superar estas dificultades.
APRENDER A ESTUDIAR

Además es importante que adquieran un hábito de estudio diario. Estos consejos pueden ayudarles a concretar un horario para las tardes que les ayude a administrar correctamente su tiempo a la hora de realizar las tareas.
  • Se deberá hacer un listado de las actividades que se deberá realizar diaria o semanalmente, calculando el tiempo que necesitamos (incluyendo los desplazamentos) para ayudarnos a establecer prioridades y poder construir un horario personal y realista.

Ejemplo: Si los martes tengo natación de 5 a 6 de la tarde tendré que dejar tiempo para ir y volver a casa. Si mi serie favorita es a las 6 de la tarde puedo aprovechar ese tiempo para merendar y descansar del estudio.
  • Planear un horario semanal, tomando en consideración , compromisos familiares, u otros acontecimientos.
  • Poner tareas concretas. En lugar de “estudio” una nota donde diga “estudiar matemáticas”.
  • Dedicar los mejores espacios en el horario a las tareas más difíciles. Siempre será mejor empezar por las tareas que nos cuestan más trabajo, y dejar al final las más fáciles.
  • Modificar el horario sólo en el caso de que los cambios sean positivos.
  • Procurar que las horas de estudio sean siempre las mismas y en el mismo lugar para crear un hábito de estudio.
  • Premiar el cumplimiento: Es importante que se ponga alguna marca positiva sobre el horario escrito.

5. ACTIVIDAD DE CONVIVENCIA: HUERTO ALEGRE


Pinchando en la imagen obtendréis la información de la salida de convivencia que realizaremos los días 20, 21 y 22 de Junio a Huerto Alegre.


3360-granja-escuela-huerto-alegre-en-granada.jpg