OPENOFFICE (WRITER)

Ahora vamos a empezar a aprender a utilizar el Writer de office, así que asegúrate que lo tienes instalado en tu ordenador. Descárgalo desde www.openoffice.org .


openoffice-writer.jpg
openoffice-writer.jpg



1. Formato de texto.


Formatear un texto o darle formato a un texto consiste en cambiar su aspecto. Tamaño de la fuente (letra), color, márgenes, sangrías, ….

writer4.png

Captura de pantalla 2015-09-07 a las 10.13.34.png
Con esta regla puedes seleccionar los márgenes y sangrías que desees. Así, por ejemplo, puedes seleccionar la sangría de primera línea con el botón que señala la flecha. Si deseas hacer una sangría de primera línea de un centímetro, sitúate al principio del párrafo y con el ratón arrastra el botón un centímetro. Verás como el texto de la primera línea se mueve a la par que el botón.

2. Título y párrafo.


Aunque estos conceptos parecen muy básicos, es bueno aclarar un par de cosas para que a partir de ahora redactes textos con calidad y no parezcas un chapucero. Entregar textos bien redactados puede ser vital en tu futuro laboral. Si entregas un curriculum o una carta de presentación para solicitar un trabajo y la estructura del texto está mal hecha, aunque no contenga errores ortográfico o gramaticales, puedes quedar descartado. Vamos a evitarlo.

Todos sabemos lo que es un título. Es una cabecera de un texto que debe destacar por naturaleza. Para hacer un buen título ten en cuenta que...

  • El título debe tener una fuente (letra) de mayor tamaño que el del texto.
  • Normalmente se redacta en negrita
  • Puede ir centrado, pero no necesariamente.
  • Después del título,...¡muy importante!, deja una línea en blanco y luego pasa a redactar el contenido.

Los párrafos se separan unos de otros por puntos y aparte. Para redactar un buen texto que contiene varios párrafos debes tener en cuenta que...

  • Los párrafos acaban con un punto al final del mismo.
  • Los párrafos se separan unos de otros... ¡con una línea en blanco!
  • Al principio de cada párrafo, debes hacer una sangría de primera línea.
  • Todas las sangrías de primera línea deben ser iguales.

Estamos acostumbrados a manejar el ratón para situar el cursor parpadeante en zonas específicas del texto, pero mi experiencia me demuestra que si recurres tanto al teclado como al ratón, en ocasiones logras un control más rápido y efectivo del cursor que si sólo usas el ratón. Sigue los siguientes paso y lo comprobarás.

  1. Sitúa el cursor al principio de esta línea y pulsa la tecla Fin. Luego vuelve a pulsar la tecla Inicio. Como puedes observar, de este modo sitúas con el teclado el cursor al principio y al final de una sola línea.

  2. Coloca el cursor al principio de esta línea. Luego pulsa repeditamente y al mismo tiempo las teclas Ctrl → hasta que llegues al final del párrafo, verás como el cursor se desplaza palabra por palabra. Cuando llegues al final, pulsa repetidamente y al mismo tiempo las teclas Ctrl ← hasta que vuelvas al principio del párrafo.

  3. Sitúa el cursor al final de este párrafo y pulsa luego, al mismo tiempo las teclas Ctrl Inicio. Verás como sitúas el cursor al principio del documento. Esta función es muy útil si estás en la página 75, por ejemplo, y con dos golpes de clic, quieres ir al principio.

  4. Finalmente, con el cursor situado al principio del documento, pulsa al mismo tiempo las teclas Ctrl Fin. Te situarás al final del documento.
Ya conoces algunas nociones básicas para su uso, así que vamos a realizar algunas actividades:

3. Alineaciones y sangrías


Además de una bebida refrescante típica del verano, el concepto sangría tiene una gran importancia en los documentos de texto.

Captura de pantalla 2015-09-07 a las 10.08.55.png
¿Has observado que en muchos textos aparece la primera línea de cada párrafo ligeramente metida hacia dentro? Pues ese es uno de los tipos de sangría que puedes realizar con un procesador de textos. Se realizan en la primera línea de cada párrafo. Este párrafo, en concreto tiene una sangría de primera línea de un centímetro y está alineado a la izquierda. El texto alineado a la izquierda es más informal. Online es más fácil de leer. Sin embargo, si no hay ningún borde que defina el limite del espacio del texto, puede resultar un poco “descuidado”.

Este otro párrafo está alineado a la derecha.

Este otro párrafo está centrado

Este texto tiene sangría de primera línea y, al mismo tiempo, está justificado. Es decir, está alineado por la izquierda y por la derecha. El texto justificado puede resultar más formal. Se usa mucho en libros y periódicos. El principal objetivo es crear un “borde” de texto. Si la página no tiene borde, la justificación hace que el texto parezca más “limpio”. Así pues, “justificar” un párrafo es precisamente alinearlo por los dos lados.


Captura de pantalla 2015-09-07 a las 10.17.56.png

4. Guardar el documento


  1. Guarda el documento.
Captura de pantalla 2015-09-07 a las 9.48.06.pngSeleccionar Archivo->Guardar como....

2. Se abrirá el cuadro de diálogo Guardar como, donde deberás indicar el nombre con que quieres guardarlo. Guárdalo como writer-01.odt en tu pen drive (Busca en “Lugares”). Para ello, teclea writer01 en el cuadro de texto Nombre (no es necesario poner la extensión) y comprueba que la opción seleccionada en el cuadro Tipo de archivo sea “Documento de texto ODF”. Por último pulsa el botón Guardar.
Captura de pantalla 2015-09-07 a las 9.48.17.png

5. Exportar como PDF


El formato PDF se usa mucho para compartir documentos para su visualización e impresión. Para ello, selecciona Archivo->Exportar en formato PDF. Se abrirá el cuadro de diálogo Exportar, similar al cuadro de diálogo Guardar como que acabamos de ver. Pulsa el botón Exportar.

Captura de pantalla 2015-09-07 a las 9.55.40.png
  1. Se abrirá el cuadro de diálogo Opciones PDF, donde puedes ajustar las opciones de exportación. Pulsa el botón Exportar y listo.
  2. Una forma más rápida de exportar el documento en formato PDF, sin pasar por el cuadro de diálogo Opciones PDF, consiste simplemente en pulsar el botón Exportar directamente como PDF de la barra de herramientas Captura de pantalla 2015-09-07 a las 9.55.49.png y, como en el caso anterior, completar el cuadro de diálogo Exportar.

Cerrar el documento
Cierra el documento sin cerrar la aplicación.

  • Seleccionar Archivo->Cerrar. Captura de pantalla 2015-09-07 a las 9.56.09.png

Cerrar la aplicación

Observa que, para cerrar la aplicación, no es necesario cerrar primero el documento, de modo que en el uso real no tendría mucho sentido realizar estos dos pasos consecutivamente, como lo hacemos aquí.

Cierra la aplicación. Tienes tres formas de hacerlo:

  • Pulsar el botón Cerrar de la ventana. Captura de pantalla 2015-09-07 a las 9.56.15.png
  • Seleccionar Archivo->Terminar.
  • Pulsar la combinación de teclas Ctrl Q.

6. Copiar, Cortar y Pegar


Captura de pantalla 2015-09-07 a las 9.59.46.png

Captura de pantalla 2015-09-07 a las 9.59.56.png

7. Seleccionar


Captura de pantalla 2015-09-07 a las 10.02.33.png

8. Borrar


Captura de pantalla 2015-09-07 a las 10.02.42.png

9. Deshacer


Captura de pantalla 2015-09-07 a las 10.05.25.png
Captura de pantalla 2015-09-07 a las 10.05.30.png

10. Imágenes


Las imágenes que puedes insertar en un documento pueden ser desde un escáner o Desde archivo. Las imágenes Desde archivo son aquellas que previamente hemos guardado en nuestro disco o pen drive. Veamos cómo se inserta, estando situados en el lugar del documento en el que deseamos incluir una imagen, seguimos el siguiente proceso:

Abrimos el menú Insertar > Seleccionamos Imagen > Seleccionamos A partir de Archivo > Buscamos el disco y la carpeta donde se encuentran los archivos con imágenes > Seleccionamos el archivo > Y pulsamos en abrir > Nos incluirá la imagen en el documento.

Una vez incluida la imagen en el documento, podemos manipularla para obtener lo que deseamos. Hay muchas formas de hacerlo.

Aumentar o disminuir el tamaño: Seleccionar la imagen, pulsando el botón izquierdo del ratón dos veces cuando nos hayamos situado sobre ella. Estamos seguros de ello cuando aparece rodeada de botones verdes. > Haz clic en la pestaña Tipo > Donde dice Tamaño, marca la opción Mantener proporciones > Sólo queda variar el tamaño de la imagen. > Marcas las opciones Relativo. Si quieres duplicar el tamaño, duplica el valor del ancho (la altura se cambia automáticamente). Si quieres reducir a la mitad, divide por dos el valor de la casilla (la altura se cambia automáticamente). Puedes observar el cambio en tanto por ciento. Esta operación se puede hacer directamente con el ratón, pero ¡OJO!, debes pulsar, al mismo tiempo, Mayúsculas porque de otro modo deformas la imagen.

Captura de pantalla 2015-09-07 a las 11.13.04.png

Cambiar los colores, poner bordes y recortar imágenes.

Para editar la imagen deben ocurrir dos cosas: 1. La imagen debe estar seleccionada. Un clic sobre la imagen. 2. Debe estar visible la barra de herramientas correspondiente a Imagen.

Si seleccionas en la barra el botón Color:
Captura de pantalla 2015-09-07 a las 11.18.46.png

Captura de pantalla 2015-09-07 a las 11.16.53.png


Recortar la imagen: Si de una imagen solamente nos interesa una parte de la misma, el botón Recortar nos permite realizar esa operación. Para ello, se hace doble clic sobre la imagen. Se abrirá la ventana Imagen. Se selecciona la pestaña Recortar. Cuidado que esté seleccionada la opción Mantener la escala. • Luego debes “jugar” con las opciones “Izquierda”, “Derecha”, “Arriba” y “Abajo” para marcar los márgenes de recorte. Fíjate que a la derecha se ve un previsualización de la imagen que te ayudará a ver el recorte.

Captura de pantalla 2015-09-07 a las 11.19.56.png

Para poner bordes a una imagen, basta con hacer doble clic sobre la imagen y en la ventana imagen, seleccionar la pestaña bordes. Luego tienes que elegir el estilo de línea, el color y marcar los bordes en el recuadro definido por el usuario.

Ajuste de la imagen: Si queremos que la imagen forme parte de páginas que contienen texto, podemos hacer que éste rodee la imagen de varias formas distintas o que aparezca como un fondo sobre el que se escribe el texto. Para integrar una imagen en un texto disponemos de la herramienta Ajuste. Esta herramienta nos ofrece las siguientes posibilidades:

1. Ninguno: El texto no se ajusta a la imagen (no recomendable)
2. Antes. El texto se ajusta a la imagen antes de esta (a su izquierda).
3. Después. El texto se ajusta a la imagen después de ésta (a su derecha).
4. Paralelo. El texto se sitúa a ambos lados de la imagen (recomendado).
5. Continuo. El texto se sitúa detrás de la imagen, quedando una parte oculto..
6. Dinámico. El texto se sitúa alrededor de la imagen de forma automática y flexible.

Captura de pantalla 2015-09-07 a las 11.33.18.png

11. Encabezado y pie de página


Encabezamiento: zona de la parte superior de la página que contiene textos y otros elementos que se repiten en todas las páginas del documento. Suele contener el título del documento, el nombre del autor, etc...
Pie de página: igual que el encabezamiento pero se encuentra en la parte inferior de todas las páginas. Suele contener el número de página, la fecha, etc...
Para acceder a ambos se sigue la ruta Formato → Página... y se configuran las pestañas Encabezamiento y Pie de página de la ventana de formato de páginas. Tiene el siguiente aspecto (tanto para el encabezado como para el pie):

Captura de pantalla 2015-09-07 a las 10.48.12.png Captura de pantalla 2015-09-07 a las 10.48.17.png


Podemos configurar las siguientes opciones:


1. Activar encabezamiento (o pie): si lo marcamos, aparecerá el encabezamiento en nuestras páginas.
2. Contenido a la izquierda/derecha igual: si lo activamos, el encabezamiento será el mismo en todas las páginas. Si lo desactivamos, el encabezamiento de las páginas pares será distinto de las páginas impares; esto suele usarse cuando vamos a imprimir el documento a doble cara.
3. Margen izquierdo y derecho: es el espacio que el margen dejará por la derecha y por la izquierda con los márgenes de la página.
4. Espacio: es el espacio que habrá entre el encabezado y el contenido del documento. Desactivar el espacio dinámico.
5. Altura: es la altura que tendrá el encabezamiento. Desactivar el ajuste dinámico de altura.
6. Opciones: si pulsamos este botón, se abrirá una nueva ventana en la que podremos configurar los bordes del encabezamiento y el color de fondo.

Los campos son datos que se insertan directamente en el documento. Se usan para los datos que cambian en un documento, como la fecha o el número total de páginas. Para insertar un campo, nos situamos con el cursor en el lugar en el que queremos insertarlo y pulsamos el menú Insertar → Campos. Los campos que podemos insertar son los siguientes:
  • Fecha: introduce automáticamente la fecha actual. Cada vez que abras el documento, la fecha se actualizará.
  • Hora: introduce automáticamente la hora actual. Cada vez que abras el documento, la hora se actualizará.
  • Número de página: introduce el número de la página en la que nos encontramos. Este campo suele colocarse en el pie de página para que se repita en todas las páginas del documento.

12. Numeración y viñetas


Captura de pantalla 2015-09-07 a las 10.27.10.png

Puedes escoger numeración, viñetas (guines, puntos...) o imágenes:

Captura de pantalla 2015-09-07 a las 10.28.29.png Captura de pantalla 2015-09-07 a las 10.29.02.png

También puedes estableces esquemas ordenando jerárquicamente la información.

Captura de pantalla 2015-09-07 a las 10.36.43.png

13. Tablas


Open office también permite hacer tablas y trabajar con fórmulas matemáticas, pero resulta más fácil hacerlo desde excel (como habéis aprendido en matemáticas) y luego exportarlo (copiar y pegar).

14. Ortografía y sinónimos


En el cuadro de texto No está en el diccionario se mostrarán aquellas palabras que se consideran incorrectas ortográficamente en color rojo. Este cuadro (al que accedes a través de Herramientas) es editable directamente, por lo que puedes efectuar sobre él de forma manual las correcciones o cambios que consideres oportunos. Cualquier modificación que introduzcas volverá a ser revisada inmediatamente.
En la lista Sugerencias se muestran aquellas palabras que el corrector considera que pueden ser las adecuadas. Puedes sustituir la palabra incorrecta por la sugerencia que consideres adecuada haciendo un doble clic sobre ella, o seleccionándola con un clic y haciendo un clic en el botón Cambiar, o en su lugar, si haces clic sobre el botón Cambiar todo se aplicará la corrección a todas las palabras que presenten el mismo error.
Justo debajo de las sugerencias se muestra Comprobar gramática, que podrás desmarcar si quieres que el corrector se limite a realizar la corrección ortográfica.
Otras opciones que tienes disponibles son:

  • Ignorar una vez: El corrector pasará a mostrar el siguiente error localizado. La palabra dejará de estar subrayada por la línea de ondas roja. Si se encuentran palabras con el mismo error, serán mostradas por el corrector para su corrección.
  • Ignorar todo: El corrector pasará a mostrar el siguiente error localizado. Las palabras que presenten el mismo error dejarán de estar subrayadas por la línea de ondas roja y no serán mostradas en el corrector para su corrección.
  • Agregar: Despliega los distintos diccionarios de usuario para que selecciones en cual de ellos quieres agregar la palabra, que se considerará a partir de ese momento como correcta.
  • Autocorrección: Agrega la palabra incorrecta y la corrección aplicada a la lista de palabras de Autocorrección.
  • Deshacer: Deshace la última corrección aplicada.

Captura de pantalla 2015-09-07 a las 11.36.03.png

Sinónimos son palabras que tienen un significado similar o idéntico entre sí, y pertenecen a la misma categoría gramatical. Por ejemplo, sinónimos dedesastre son calamidad, devastación, ruina, catástrofe y cataclismo.
OpenOffice Writer incorpora una magnífica herramienta de sinónimos. Para activarla, haz clic sobre la palabra de la que quieres buscar el sinónimo y...

  • Writer.341.01.072.png
    Writer.341.01.072.png
Haz clic sobre la palabra con el botón secundario del ratón. Desde el menú contextual de la palabra seleccionada, haz clic sobre la opción Sinónimos. Writer te mostrará los sinónimos principales de la palabra. Si alguno de ellos es el sinónimo que buscabas, haz clic sobre el mismo, y automáticamente sustituirá la palabra original; en caso contrario, haz clic sobre Diccionario de afinidades.
  • Pulsa la combinación de teclas
    Tecla Ctrl.png
    Tecla Ctrl.png
    +
    Tecla F7.png
    Tecla F7.png
    , o...
  • Selecciona desde el menú Herramientas > Idioma > Sinónimos... o...
Writer presentará el cuadro de diálogo Diccionario de Sinónimos:
Writer.341.01.071.png
Writer.341.01.071.png
En La palabra actual se muestra la selección actual o la palabra que contiene el cursor.En Alternativas se muestran los diferentes sinónimos organizados por contextos (mostrados en negrita).En Reemplazar se sugiere una palabra para reemplazar la palabra actual. También se puede escribir una palabra nueva en este cuadro o hacer un clic en una de las palabras de la lista Alternativas.Si haces un doble clic sobre una palabra de la lista, Writer buscará y presentará los sinónimos de la palabra de la lista.Desde el botón desplegable Idioma... podrás seleccionar el idioma del diccionario de sinónimos.
Selecciona el sinónimo de la lista con el que deseas reemplazar la palabra y haz clic en Reemplazar.
La palabra se reemplazará automáticamente por el sinónimo seleccionado.

Captura de pantalla 2015-09-07 a las 11.39.56.png

actividades.png AHORA TE TOCA PRACTICAR A TI.