museo OBJETIVOS.gif
MUSEO RECURSOS.jpg
museo EVALUACIÓN.jpg
OBJETIVOS
RECURSOS
EVALUACIÓN

LCL_arroba.jpg
AYUDA EN LA RED


NUESTRO PRODUCTO

Captura de pantalla 2017-01-10 a las 12.00.46.png

KAMISHIBAI



¿Qué es el KAMISHIBAI?


Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”.
Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje.
Como el texto está en la parte posterior de las láminas el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos.
La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto.


Origen del Kamishibai

Estamos en 1930, en una de las calles más populosas de Tokio. A lo lejos se ve llegar a un hombre en bicicleta. El hombre se apea de ella y hace sonar una carraca. Pronto empiezan a arremolinarse en torno a él decenas de niños.
Es lógico, el hombre es un vendedor de golosinas. Pero, además, trae consigo el kamishibai. Saca un teatrillo de madera del tamaño de un maletín, por el que comienza a deslizar unas láminas con unos dibujos de trazos gruesos y sencillos. En su reverso está escrito un texto con rápidas descripciones y diálogos vivaces, que el hombre lee. Los niños escuchan y miran boquiabiertos, gritan aterrados, o ríen a pleno pulmón.
El kamishibai nunca falla, es mágico, siempre consigue atrapar la atención de los niños, hacerlos atravesar esa línea que separa la fantasía de la realidad.
Éste es, pues, el origen del kamishibai: surgió en Japón, durante la crisis económica de finales de los años 20, como una fórmula para combatir el desempleo: el hombre de la bicicleta, tras el éxito de la representación, vendía con más facilidad sus golosinas entre los felices niños.
Tras unas décadas de declive, en los últimos años el kamishibai ha resurgido, esta vez ya como una actividad puramente lúdica y pedagógica, y lo ha hecho con tanta fuerza que su magia se ha extendido desde el país del Sol Naciente a otros continentes. Para conocer algo más de su historia.
Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Sin embargo, el kamishibai es mucho más que eso: es todo un universo repleto de historias sencillas pero ricas en sentimientos y enseñanzas.



VERBO



ADVERBIO



PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES

Realiza en el cuaderno las siguientes actividades:





LA LITERATURA Y EL LENGUAJE LITERARIO



1. Elegid entre todo el grupo una canción que os guste y buscad todas las figuras literarias que haya.


LOS TEXTOS DIALOGADOS



EL TEATRO Y EL GÉNERO DRAMÁTICO



1. Escribid una pieza teatral sobre el periodo histórico que os haya tocado. Podéis seguir estos pasos:

escribir obra teatral.png

SINONIMIA Y ANTONIMIA



FAMILIAS DE PALABRAS Y CAMPOS SEMÁNTICOS

familia-de-palabras-1-1-638.jpg campos-semnticos-1-728.jpg

PALABRAS HOMÓNIMAS Y POLISEMIA



ORTOGRAFÍA: LA ACENTUACIÓN.



ORTOGRAFÍA: LAS MAYÚSCULAS.



VOCABULARIO: EL MUSEO Y EL ARTE

vocabulario.jpgRealiza un glosario con al menos 20 palabras nuevas que hayas aprendido durante este proyecto.




PATRIMONIO ANDALUZ: BODAS DE SANGRE

lorca.jpg 300px-El_Cortijo_del_Fraile.jpg

Lee el siguiente fragmento de BODAS_DE_SANGRE.jpg y realizad una lectura dramatizada por equipos. Después responded a las preguntas:

1. Busca información y realiza un breve biografía de Federico García Lorca.
2. Busca el argumento de la obra, ¿a qué parte pertenece?
3. Investiga la relación de la obra con un suceso real ocurrido en Almería.
4. Reescribe una nueva escena con un final diferente para la obra.

LECTURA

"El día de los enamorados"