imagen proyecto.jpg
















En este proyecto vamos a descubrir como la cocina, las recetas y la gastronomía en general de un lugar tiene mucho que ver con su situación en la esfera terrestre. Por lo tanto, tendremos que conocer las coordenadas geográficas, (GPS) que nos ayuden a encontrar cualquier lugar en la superficie terrestre. También investigaremos las zonas climáticas de la tierra, descubriremos su climatología y qué tipo de especies vegetales y animales se desarrollan mejor en cada una. Aunque la pizza , las patatas fritas y la hamburguesa sean platos que se dan y gustan en todo el mundo mundial... nosotros vamos a buscar en nuestro proyecto, platos más genuinos y típicos del país que hayamos elegido.
Nuestro objetivo es convertirnos en ¡¡¡¡MASTERCHEF!!!!

COORDENADAS GEOGRÁFICAS. LATITUD Y LONGITUD.

•Con la finalidad de calcular la distancia external image arrow-10x10.png distintos lugares de la Tierra o determinar una ubicación exacta, se creó un sistema de localización: las coordenadas geográficas.

•Las coordenadas geográficas son unas líneas imaginarias (paralelos y meridianos) que aparecen en los globos terráqueos y mapas external image arrow-10x10.png una cuadrícula.

•Los paralelos son líneas imaginarias paralelas al Ecuador. El Ecuador es el paralelo 0º

•Los meridianos son líneas imaginarias trazadas de Norte a Sur, de polo a polo. Greenwich es el meridiano 0º
En el siguiente external image arrow-10x10.png, external image arrow-10x10.png una explicación muy sencilla, para diferenciar los meridianos de los paralelos.



•Para situar exactamente un punto en la Tierra hay que buscar el paralelo y el meridiano que pasan por ese punto.
•La latitud es la distancia external image arrow-10x10.png cualquier punto de la superficie terrestre y el Ecuador (o paralelo 0º). external image arrow-10x10.png ser Norte o Sur.
•La longitud es la distancia entre cualquier punto de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich (o meridiano 0º). external image arrow-10x10.png ser external image arrow-10x10.png u Oeste.

ACTIVIDADES

Coordenadas geográficas.

Aquí tenéis dos enlaces en los que podéis practicar lo aprendido

Puntos cardinales.
enlace 1
paralelos y meridianos.
enlace 2
enlace 3

Coordenadas geográficas.

enlace 1 enlace 2

AHORA VAS A CONOCER OTRAS COORDENADAS MUY IMPORTANTES PARA LOCALIZAR CUALQUIER LUGAR DE LA TIERRA.CON LA AYUDA DE ESTA IMAGEN, PUEDES COMPLETAR TU ACTIVIDAD DEL CUADERNO.

5088508306_41d88c5885.jpg

TRABAJAR LOS CON MAPAS. LA ESCALA.

La mejor forma de representar la Tierra es el globo terráqueo, que es como una maqueta de la misma. Pero cuando necesitamos que esta representación sea plana y no esférica, debemos acudir a los mapas, que son elaborados por unos especialistas llamados cartógrafos.
Proyectar exactamente la forma esférica de la Tierra sobre un plano es imposible, de modo que existen diferentes tipos de proyecciones para los mapas:
  • Cilíndrica: es la más utilizada para representar la zona intertropical.
  • Cónica: es la más adecuada para zonas templadas.
  • Plana o cenital: utilizada para representar los polos.

Para interpretar los mapas tenemos que mirar los signos convencionales de la leyenda y su escala. Vamos a localizar ambos en este mapa.
mapa.jpg


La escala de un mapa indica cuántas veces se ha reducido la realidad para poder representarse. Puede ser numérica (se utilizan centímetros) o gráfica (un segmento indica la distancia en kilómetros).


ESCALAS GRANDES
1:1000
1:10000
1:25000
1:50000
PUEBLOS
CIUDADES
MUNICIPIOS
COMARCAS
PARA CONOCER LOS PAISAJES DE CADA CLIMA
ESCALAS PEQUEÑAS
1:500 000
1:1 000 000
1:5 000 000
1:10 000 000
1:50 000 000
REGIONES
PEQUEÑOS PAÍSES
GRANDES PAÍSES
VARIOS PAÍSES
CONTINENTES

MAS_SOC_escalas.jpg

ACTIVIDADES.

La escala

En los siguientes enlaces, podréis realizar distintas external image arrow-10x10.png de las escalas. repasa la teoría.
enlace 1
enlace2

Zonas climáticas.

La posición de la tierra respecto al sol es lo que determina la existencia de diferentes zonas climáticas.
Captura de pantalla 2015-10-14 a las 9.51.11.png



Captura de pantalla 2015-10-14 a las 9.36.40.png


Captura de pantalla 2015-10-14 a las 9.40.10.png



En los siguientes enlaces, podrás aprender a identificar los diferentes climas y sus características.
enlace 1
enlace 2
enlace 3
external image arrow-10x10.pngTarea: En grupo vais a elaborar un esquema-resumen, usando la información que te ofrece el enlace 2 y este esquema que te proponemos.

Cuando tengas elaborado el resumen, podréis realizar en equipo la presentación sobre la receta que elijáis.


a) Diferencia entre tiempo y clima.
b) Elementos del clima: temperaturas, precipitaciones, presión atmosférica, vientos.
c) Climas del mundo:
d)Localización en el planisferio de cada clima.
e) Climograma representativo.
f) Medio natural: grupos humanos- vida animal-vida vegetal.
g) Problemas ambientales.
h) Curiosidad.

RECETAS DEL MUNDO

Enlace 1

A external image arrow-10x10.png tienes un ejemplo que puedes incluir en el menú de tu carta. Ese esquema te servirá para cualquier plato.



PUNTOS PARA MONTAR TU EXPOSICIÓN ORAL.

En nuestro restaurante podrá saborear estupendos platos, pero la casa le recomienda............... Se trata de un plato típico de........................... que pertenece a la zona.......................donde se da un clima................................... Sus ingredientes principales son................................... muy frecuentes en la cocina.......................
Las precipitaciones y la temperatura de esta zona facilitan la producción de productos como......................................... En la cocina de estos lugares, los platos más solicitados están elaborados casi siempre con.......................................Como curiosidad queremos contarte que en este país...................................