MAS_MAT_Objetivos.jpg
MAS_MAT_Recursos.jpg
MAS_MAT_Evaluacion.jpg
OBJETIVOS
RECURSOS
EVALUACIÓN
Pincha en la imagen si quieres saber
qué cosas vamos a aprender en este
proyecto y cómo las matemáticas se
aplican en la cocina
Pincha en la imagen para acceder
a interesantes enlaces y documentos
relacionados con el proyecto
Pincha en la imagen para conocer qué
cosas pretendemos que conozcas,
para que puedas valorar tu trabajo y
sepas qué valoraremos nosotros


¿Qué tienen que ver las matemáticas con la cocina?

En principio la pregunta parece algo complicada, aunque quizás tu respuesta ha sido, directamente, NADA.
Sin embargo, si lo piensas tranquilamente, verás que podemos encontrar muchos aspectos que las relacionan. Por ejemplo, para cocinar hace falta medir magnitudes como la masa, la capacidad, la temperatura, el tiempo.... Además, es necesario utilizar números de todo tipo, naturales, decimales, fracciones.... Incluso se hace necesario, muchas veces, utilizar proporciones para nuestras recetas.... De repente, pensándolo un poco..... ¡¡ hemos encontrado un montón de relaciones entre las matemáticas y la cocina !!
Si aún no lo ves claro, observa este vídeo que te proponemos a continuación...




Este otro vídeo es un extracto del documental "Martín Berasategui: la cocina de los números". En él, uno de los mejores cocineros de nuestro país explica cómo las matemáticas son para él imprescindibles en la cocina. Los números, la exactitud, las medidas y proporciones adecuadas.... todo ello acompañado de un diseño atractivo, llamativo y geométricamente armonioso, hacen de la cocina de este gran maestro algo especial, y así se lo han reconocido los innumerables premios que posee.




Ahora que hemos visto la importancia que las matemáticas tienen en la cocina, es necesario que conozcáis muchas de sus herramientas para llevar a buen puerto vuestro propósito como masterchefs, de ser unos cocineros de élite y poner en marcha un restaurante de éxito. ¡Vamos allá! Pinchad en cada una de las imágenes inferiores para acceder a los contenidos de cada sección:

MAS_MAT_Cocina_Mates.jpg

MATEMÁTICAS EN LA COCINA

En esta actividad recopilaremos todas las conexiones que encontremos entre las matemáticas y la cocina para crear una presentación que recoja todos aquellos aspectos que hacen de las matemáticas y la cocina un matrimonio ideal. ¿Cuántas cosas seréis capaces de encontrar?


MAS_MAT_Medida.jpg

LAS UNIDADES DE MEDIDA

Desde que nos planteamos qué tenemos que comprar para poder preparar un plato, ya estamos utilizando matemáticas, ya que debemos conocer qué cantidad de alimentos necesitamos tener para llevar a cabo nuestro plato, y este punto está muy relacionado, por ejemplo, con nuestras unidades del sistema métrico decimal.


MAS_MAT_Recetas.jpeg

RECETAS DE COCINA

A la hora de elaborar cualquier comida, es muy importante disponer de una receta con las cantidades adecuadas de cada ingrediente y el número de comensales para el que va destinada. Pero, ¿cómo podremos saber la cantidad de ingredientes que necesitamos para adecuar nuestra receta a un determinado número de comensales? En esta sección aprenderemos a manejar este tipo de situaciones, utilizando las relaciones de proporcionalidad directa para calcular valores desconocidos a partir de una relación ya conocida.


MAS_MAT_Supermercado.jpg

EN EL SUPERMERCADO

Una vez preparadas vuestras recetas de cocina, es hora de acercarse a los proveedores a conseguir vuestros productos de buena calidad y a buen precio. Vamos a dar un paseo por el supermercado para intentar encontrar aquellos ingredientes que necesitemos, pero previamente, hemos de cuestionarnos algunas cosas... ¿Hemos comparado precios? ¿Hemos elegido la mejor calidad? ¿Qué producto debo comprar según las necesidades de mi lista de la compra? ¿Cómo podemos ahorrar más?


MAS_MAT_Calorías.jpg

EL MENÚ SALUDABLE

Disponer de exquisitos platos en nuestro restaurante es fundamental para conseguir mantener un buen negocio. No obstante, cada día la clientela es más exigente y cuida más sus calorías, por lo que es recomendable ofrecer un menú saludable bajo en calorías. En esta sección conoceremos cómo se calculan las calorías de los alimentos y qué nutrientes son sanos y necesarios para nuestro organismo.


MAS_MAT_Restaurante.jpg

RESTAURANTE MASTERCHEF

Toca poner en marcha nuestro restaurante. Para ello, es necesario elaborar una carta definitiva con vuestros platos, sus precios y sus ingredientes, así como un modelo de factura o recibo para la clientela que vaya a saborear vuestros ricos platos. Es importante conocer bien vuestras recetas y todo lo necesario para prepararlas, conseguir unos buenos precios que se ajusten a vuestras necesidades y ofrecer un producto atractivo. De esta forma, conseguiréis que, sin duda, vuelvan a visitaros