BIO_MAT_Portada_Objetivos.jpg
BIO_MAT_Portada_Recursos.jpg
BIO_MAT_Portada_Evaluacion.jpg
Pincha en la imagen si quieres saber
qué cosas vamos a aprender en este
proyecto y cómo aplicar las matemáticas
en la construcción de viviendas
Pincha en la imagen para acceder
a interesantes enlaces y documentos
relacionados con el proyecto
Pincha en la imagen para conocer qué
cosas pretendemos que conozcas,
para que puedas valorar tu trabajo y
sepas qué valoraremos nosotros
BIO_MAT_Portada_CasaBioclimatica.gif

La arquitectura bioclimática consiste en diseñar edificios aprovechando los recursos naturales disponibles: sol, lluvia, viento, vegetación… Así se ahorra en consumo de energía y se disminuye el impacto medioambiental. Ahorrando energía, ahorramos dinero y vivimos de forma más sostenible.
Aunque parezca una tendencia nueva y sofisticada, no es así: recordemos las viviendas encaladas de Andalucía para evitar el calor o una medida tan sencilla como tener en cuenta la construcción de tejados o posición de las ventanas según la orientación hacia el sol.
Los problemas vienen cuando nosotros, como consumidores, desconocemos la importancia de demandar este tipo de construcciones, y por parte de arquitectos y constructores prima el diseño y no se tienen en cuenta estas medidas de ahorro. Es ahorro para todos: para nosotros y para el planeta. Menos emisiones de CO2 y menos dependencia de los combustibles fósiles.
Una vivienda bioclimática en la actualidad, puede llegar a ser sostenible totalmente: esto aumenta un poco el coste en la construcción, pero a la larga es rentable ya que se amortiza. En el caso de tener que consumir energía externa, estas construcciones cuentan con una producción basada en renovables, como paneles solares, por ejemplo.
En este proyecto descubriremos, mediante la experimentación, la importancia y la realidad de este ahorro energético y económico. Para ello, os convertiréis en auténticos promotores/as de viviendas bioclimáticas sostenibles y elaboraréis un diseño completo de una casa con estas condiciones para convencer a vuestros clientes con esta propuesta. Confort, comodidad y ahorro unidos, para construir viviendas que respondan a las necesidades de nuestra sociedad moderna y que respetan nuestro mundo sintonizando con él.



BIO_MAT_Portada_ImagenEmpresa.png

LA IMAGEN DE EMPRESA

A la hora de montar una empresa es importante cuidar hasta el más mínimo detalle. Uno de los factores más importantes es cuidar la imagen de vuestra empresa: el logotipo, los colores, las formas, el diseño... todo debe estar acorde a la sensación y los sentimientos que se quieren transmitir a nuestros clientes, y debe ser, a su vez, memorable e impactante, que deje huella. En esta sección aprenderemos técnicas para conseguir que vuestra imagen de empresa responda a estas necesidades y sea un primer paso para vender vuestro producto y convencer.


BIO_MAT_Portada_Vivienda.jpg

PLANOS, AISLAMIENTOS Y REVESTIMIENTOS

Antes de elaborar vuestras propias viviendas bioclimáticas es necesario que trabajemos sobre importantes conceptos asociados. Para ello os servirá este primer trabajo encargado por la familia Rodríguez para su nuevo chalet. Gracias a este trabajo recordaremos las escalas, las áreas, los distintos materiales que necesitamos para revestir y aislar adecuadamente una vivienda, o cómo confeccionar y presentar presupuestos de una manera adecuada para conseguir nuestro objetivo.


BIO_MAT_Portada_Bioclimatica.jpg

EXPERIMENTANDO CON LA VIVIENDA

Para convencer a nuestros clientes de la importancia y el ahorro que supone la construcción de una vivienda bioclimática, es necesario que primero nos convenzamos nosotros. Durante estas sesiones experimentaremos con prototipos de viviendas a las que variaremos diferentes factores para tomar datos que podamos presentar en nuestros posteriores dossieres de trabajo: orientación, aislamientos, ventanas, materiales, etc.


BIO_MAT_Portada_ViviendaTarea.jpg
ACTIVIDAD: LA VIVIENDAEn esta actividad interactiva se tratan, de manera resumida, los contenidos que hemos trabajado en nuestro Proyecto: escalas dimensionales, planos, cálculo de áreas y perímetros, etc. Utiliza la interactividad de la tarea para comprobar tus respuestas y posteriormente completa los resultados en la actividad escrita incluyendo las cuentas y fórmulas necesarias.


BIO_MAT_Portada_ProductoFinal.jpg

LA VIVIENDA BIOCLIMÁTICA

En este trabajo culmina toda vuestra preparación como empresa. Elaboraréis un extenso documento en el que explicaréis todos aquellos factores que vuestros clientes deben saber sobre vuestras viviendas y promociones: la filosofía de empresa, el tipo de viviendas que construis, cómo aprovecháis la energía, qué disposición tienen, cómo respetan o se integran en el medio ambiente, etc. Un completo trabajo que une planos, memoria de materiales, diseño en 3D e incluso un prototipo de maqueta como muestra.


BIO_MAT_Portada_Hipoteca.jpg
FINANCIACIÓN E HIPOTECASNo obstante, hoy en día es necesario contar con la financiación adecuada para poder llevar a cabo la mayoría de nuestros proyectos. Es importante, por tanto, comprender el funcionamiento de la banca, los préstamos e hipotecas. En esta sección comprenderemos algo mejor qué es un capital, unos intereses, las distintas comisiones o los plazos para el pago de un determinado préstamo o hipoteca. Descubriremos diferentes productos que se nos ofrecen por tener una vivienda eficientemente energética o si es cierto que la construcción de las mismas supone un gran ahorro a largo plazo.