MUS_MAT_Portada.jpeg

A lo largo de la historia, las matemáticas y el arte han estado íntimamente relacionadas. Desde las antiguas civilizaciones, las matemáticas han jugado un papel fundamental en la comprensión del mundo que nos rodea, la exploración del espacio, la búsqueda y el reconocimiento de formas y patrones, de la perfección... y muchas veces, incluso han sido las creaciones artísticas una de las mayores expresiones públicas de los conceptos matemáticos. En los siguientes documentales se da buena cuenta de ello:



1. El Lenguaje del Universo

2. La sabiduría de Oriente



3. Las Fronteras del Espacio

4. Hacia el Infinito y más allá

En este proyecto descubriremos las matemáticas desde dos perspectivas: su evolución a lo largo de la historia y algunos de los descubrimientos que fascinaron a las antiguas civilizaciones, y su vinculación con el arte, presente en cualquier museo que visitemos del mundo.
Preparaos para adentraros en un mundo de descubrimientos asombrosos que nos permitirá comprender cómo las matemáticas actúan en todo lo que nos rodea, pudiendo generar arte por sí solas, y siendo imprescindible su comprensión para entender y descifrar muchas de las manifestaciones artísticas surgidas a lo largo de la historia, más aún en nuestros días con la introducción de las nuevas tecnologías en el diseño artístico.

MUS_MAT_Objetivos.jpg
MUS_MAT_Recursos.jpg
MUS_MAT_Evaluación.jpg
Pincha en la imagen si quieres saber qué cosas
vamos a aprender en este proyecto y cómo
vamos a vivir las matemáticas en las
distintas civilizaciones y en nuestro museo
Pincha en la imagen
para acceder a interesantes
enlaces y documentos
relacionados con el proyecto
Pincha en la imagen para conocer qué cosas
pretendemos que conozcas, para que puedas
valorar tu trabajo y sepas
qué valoraremos nosotros


SALA: EGIPTO

El Antiguo Egipto es la mayor civilización tecnológica de la antigüedad, el triunfo de la eficiencia y la inteligencia. Se pasa del neolítico a la historia en 2.500 años de acelerados avances técnicos. Los conocimientos científicos de los egipcios, su medicina, sus construcciones, su refinamiento siguen sorprendiendo y atrayendo. Tenían unos conocimientos matemáticos considerablemente avanzados, que les permitieron resolver importantes problemas que se planteaban en su época, como volver a marcar las lindes de los territorios desaparecidas tras las inundaciones anuales del río Nilo. Pero no sólo éstos. Supieron resolver numerosos problemas relacionados con las construcciones (pirámides, templos,...), el comercio, los repartos, etc. Al contrario que a los matemáticos griegos, más abstractos, no les preocupó la resolución teórica ni la reflexión sobre problemas matemáticos (numéricos, aritméticos o geométricos), sino su inmediata aplicación práctica. No obstante, fueron precursores, ya que los matemáticos griegos más importantes viajaron por Egipto y Babilonia aprendiendo de estos pueblos.

MUS_MAT_Egipto.jpg

SALA: GRECIA

Es inevitable referirse a Grecia, a la matemática griega, cuando se pretende mirar la historia de las Matemáticas. La aportación de los numerosos e importantes matemáticos y filósofos griegos como Tales, Pitágoras y su escuela, Euclides, Arquímedes, y un largo etcétera fue trascendental en el desarrollo de esta rama del saber.
En realidad podemos afirmar que en esta época, las Matemáticas alcanzan ya su madurez como ciencia, cosa que con otras ciencias ocurriría cientos de años más tarde. En la época helenística, las Matemáticas ya adquieren un cuerpo y una reflexión teórica muy importantes, obteniendo una estructura que permanecerá a lo largo de la historia, y cuyos descubrimientos se siguen estudiando hoy día en los cursos de Matemáticas.

MUS_MAT_Grecia.jpeg


GRANDES MATEMÁTICOS Y SUS DESCUBRIMIENTOS

La historia de las matemáticas va íntimamente ligada al desarrollo de las sociedades y su cultura, correspondiendo sus épocas de mayor desarrollo con los grandes avances tecnológicos y sociales de la humanidad. En este lugar ocupan un papel muy importante los grandes matemáticos de la historia, cuyas investigaciones y descubrimientos en esta ciencia han dado lugar a importantes avances históricos. Aunque es casi imposible mencionarlos a todos, y existen grandes discrepancias sobre cuáles fueron los más "grandes" de la historia, en esta sección intentaremos conocer a muchos de ellos, desde la antigüedad hasta nuestros días, por la importancia de los descubrimientos que realizaron, algunos de los cuales revolucionaron las ciencias y dieron lugar a importantes cambios en la forma de vida del ser humano.

MUS_MAT_Personajes.jpeg


LAS MATEMÁTICAS Y EL ARTE

El arte y las matemáticas han estado estrechamente unidos a lo largo de la historia. El popular número dorado que fascinó a Leonardo da Vinci, la búsqueda de la fórmula matemática de la belleza y los trabajos de Escher son tres conocidos ejemplos, pero además las matemáticas tienen mucho que ver con el cine, el arte contemporáneo, la pintura, la fotografía, el diseño gráfico asistido por ordenador y, por supuesto, con el llamado octavo arte: los videojuegos. En esta sección nos adentraremos en algunos de esos aspectos matemáticos que subyacen detrás de una obra artística.

MUS_MAT_Arte.jpeg