MAT_CDV_Portada.jpg
EL CÓDIGO DA VINCIEl código Da Vinci es una novela de misterio escrita por Dan Brown y publicada por primera vez en 2003. Se ha convertido en un superventas mundial, con más de 80 millones de ejemplares vendidos y traducido a 44 idiomas. En ella, Robert Langdon, experto en simbología, es avisado del asesinato en extrañas circunstancias del conservador del museo del Louvre, junto al cual aparecía un desconcertante mensaje cifrado. Una mezcla trepidante de aventuras, intrigas, simbología y mensajes cifrados relacionados con el arte como la que viviremos nosotros en nuestro proyecto.
MAT_ARTE_Portada.jpg
LAS MATEMÁTICAS Y EL ARTEEl arte y las matemáticas han estado estrechamente unidos a lo largo de la historia. El popular número dorado que fascinó a Leonardo da Vinci, la búsqueda de la fórmula matemática de la belleza y los trabajos de Escher son tres conocidos ejemplos, pero además las matemáticas tienen mucho que ver con el cine, el arte contemporáneo, la pintura, la fotografía, el diseño gráfico asistido por ordenador y, por supuesto, con el llamado octavo arte: los videojuegos. En esta sección nos adentraremos en algunos de esos aspectos matemáticos que subyacen detrás de una obra artística.
MAT_MOS_Portada.jpg
MOSAICOS, FRISOS Y ROSETONESLas matemáticas están presentes en muchas de las cosas que nos rodean como es el caso de algunas de las maneras de decorar con formas y colores las superficies. Vamos a descubrir cómo polígonos y formas geométricas se encuentran detrás de los frisos, mosaicos y rosetones. Veremos cómo las matemáticas están detrás de los procesos de formación de todos ellos ya que se obtienen a partir de la aplicación de movimientos en el plano a una determinada figura o agrupación de figuras.