La importancia de los medios de comunicación hoy en día en nuestras vidas está fuera de toda duda. Todos nosotros vemos diariamente la tele, o leemos la prensa escrita, oímos la radio o, simplemente, utilizamos Internet para comunicarnos y estar informados. Esta importancia e influencia hacen que sea necesario comprender muchas cosas relacionadas con ellos: el marketing, la publicidad, los colores, las formas, las imágenes.... En cada uno de ellos, las matemáticas juegan un papel mucho más importante del que podrías imaginar...


BIO_MAT_Portada_ImagenEmpresa.png

EL MARKETING Y LA IMAGEN DE EMPRESA

A la hora de montar una empresa es importante cuidar hasta el más mínimo detalle. Uno de los factores más importantes es cuidar la imagen de la empresa: el logotipo, los colores, las formas, el diseño... todo debe estar acorde a la sensación y los sentimientos que se quieren transmitir a los clientes, y debe ser, a su vez, memorable e impactante, que deje huella. En esta sección aprenderemos técnicas de marketing que utilizan las empresas para conseguir que transmita al cliente una imagen que consiga vender su producto y convencer, y veremos de qué manera las matemáticas influyen en esas cuestiones.


external image vips1.jpg

MATEMÁTICAS EN LA PUBLICIDAD

Encontramos anuncios en prensa, radio, televisión e internet; en vallas, escaparates y paradas de autobús; también en los acontecimientos deportivos. La publicidad nos envuelve y nos busca, incitándonos una y otra vez al consumo; y es eficaz, pues lo consigue. Utiliza hábilmente nuestros prejuicios, necesidades, caprichos y anhelos recurriendo a un amplio abanico de recursos comunicativos, y los anuncios seducen con imágenes, músicas, asociaciones oníricas, juegos de palabras y códigos de todo tipo, ¡también matemáticos! En esta sección vamos a tratar de encontrar esa importante relación entre las matemáticas y la publicidad de muy diversas formas. Vamos a analizar cómo pueden influir los anuncios publicitarios en los consumidores y a detectar numerosos casos en los que las matemáticas son utilizadas para "manejarlos".


external image suscripcion.jpg

LAS OFERTAS Y REBAJAS

En esta sección vamos a utilizar las matemáticas para descubrir cómo, en muchas ocasiones, estas se utilizan, bien por error, o intencionadamente, para confundir o intentar convencer a los consumidores. Los descuentos inexactos, las ofertas "engañosas", precios atractivos que juegan con nuestra psicología... Además, no siempre lo escrito en la publicidad o en la hoja de precios de un supermercado coincide con el cálculo matemático correspondiente o con la posible oferta... Aprende a utilizar tu inteligencia y tus conocimientos matemáticos para que no te la "cuelen".